Los costarricenses han sido incluidos en una corriente de cambios: cambios tecnológicos, cambios legales, cambios laborales, cambios fiscales. Y así es la vida un constante cambio, es por eso que nos corresponde prepararnos para que el cambio no nos cambie.
Respecto a los cambios fiscales encontramos la ley #9635 Ley de Fortalecimiento a las finanzas públicas (L.F.F.P.) Y definitivamente los cambios que nos obliga a hacer son bastante fuertes en una sociedad acostumbrada a un sistema tributario sencillo.
Comenzamos los cambios con el nombre del impuesto de ventas por impuesto al valor agregado y que además trae diferentes porcentajes para aplicar IVA, que aplica para todos los bienes y servicios que se adquieren, con muy pocas excepciones, y los porcentajes de IVA en algunos casos irán gradualmente aumentando cada año.
A partir del 01 de julio 2019 toda persona física o jurídica con actividad lucrativa está obligada todos los meses a presentar su declaración de IVA, y pagar el impuesto a la Administración tributaria, al final del año hacer una liquidación.
Por cierto que la Administración Tributaria de oficio incluyó a todos los obligados tributarios a ser declarantes del IVA.
Contablemente se requiere separar los registros de esos impuestos de manera que se tengan separados los IVA soportado y los IVA deducibles
Respecto a los cambios tecnológicos, y aquí entra todo el tema anteriormente dicho, muchos profesionales en IT han tenido que trabajar día y noche ajustando sus sistemas para soportar todos estos cambios, en este momento están todavía analizando la logística de los cambios para adecuarlo a las necesidades del cliente.
La buena noticia es que se cuenta con esta poderosa herramienta O4Bi software que tiene más de 20 años de estar en el mercado, desarrollada en Costa Rica, y utilizada en países en donde el tema IVA es aplicado años atrás, de manera que contempla los cambios en los porcentajes, así como la disposición del uso del tipo de cambio del Banco Central, crear y asignar cuentas contables respectivas, etc., es un ERP muy completo, siempre acatando las directrices de las Administraciones Tributarias AT.
Más información al correo: info@carem.co.cr o en la página www.o4bi.com