Estados Financieros que son y para qué sirven: Es la herramienta que permite ver y analizar la situación financiera de la Empresa ya sea en un Estado de Situación Financiera anteriormente llamado Balance General, o en un Estado de Resultados, o en un Estado de Flujo de Efectivo. Cada uno de ellos presenta información pertinente y necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento, dichos estados incluyen aspectos importantes como por ejemplo ver los recursos con los que cuenta el negocio, las deudas y el patrimonio en una fecha determinada y/o comparativa.
Los Estados financieros se deben elaborar con apego a la ecuación contable, la cual establece que el Total Activos es igual a la suma de los Pasivos más el Capital o Patrimonio (A = P+C). Esta es una fórmula universal, es decir aplica para todo tipo de empresa.
Los contadores manejan estos términos y le van dando forma a las transacciones diarias y para ello van agrupando los registros en grandes grupos, es decir, determinan si la transacción afecta un activo, un pasivo o la cuenta patrimonial, o más bien es una cuenta de resultados definiendo si aumentan los ingresos o los gastos. Junto con este proceso se deben ir creando controles que en contabilidad se llamarán auxiliares para tener estados financieros detallados y así identificar claramente el origen de las transacciones.
El mercado ofrece muchas herramientas para automatizar estos procesos de manera que si está buscando la mejor herramienta le recomiendo el ERP de O4Bi software, y puede ver más información en la página www.o4bi.com totalmente automatizado, en sincronía con los auxiliares de bancos, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, pasivos y patrimonio, ingresos, costos, gastos, crear la estructura de catálogo contable que el usuario crea según su necesidad.